jueves, 24 de noviembre de 2011

Experimentando en aula.

 ¿Qué onda?

Materiales:
2 fuentes de plástico tamaño mediano*
2 cucharas
2 piedrecillas
2 vasos de plástico
15 pedazos de hilo
15 botones
Materiales proporcionados por el establecimiento:
Agua
1 celular

Duración: 30 minutos.
Espacio físico: Sala de clases.
Resumen de la actividad: Las ondas se producen por pertur­baciones de los objetos y del medio que nos rodea, éstas se manifiestan recurrentemente a nuestro alrededor. Se invita a niños y niñas a indagar y observar el fenómeno de las ondas mediante sus diferentes manifes­taciones.

Experiencia de aprendizaje:

Inicio:
La mediadora les preguntará a niños y niñas si han visto algo vibrando, por ejemplo, un celular o algún objeto eléctrico como una batidora. Luego les preguntará ¿qué les sucede a estos objetos cuando vibran? se pueden dar respuestas como que se mueven, giran, suenan de una determinada manera, etc. La mediadora tomará un celular y lo hará vibrar poniéndolo sobre una mesa o pidiéndoles a los niños que lo toquen mientras vibra para que puedan observar y sentir el fenómeno, preguntará ¿cómo se siente la vibración del celular?.
La mediadora les explicará a niños y niñas que los objetos y la natura­leza emiten algo en los momentos en que se mueven, que es invisible a nuestros ojos, sólo podemos sentirlo y esto viaja por todos lados. Esto que no vemos son las ondas, la mediadora dirá a niños y niñas que hay muchas ondas en la naturaleza y que están alrededor de nosotros todo el tiempo, les explicará que cuando el celular vibra emite muchas ondas a la vez.

Desarrollo:
Se invitará a niños y niñas a conocer manifestaciones de ondas. La primera experiencia se hará con un run run, se entregará uno a cada niño y niña, se incentivará a que puedan dar vueltas con el hilo y luego de un momento tensarlo. A partir de esto, se evidencian las vibraciones del hilo y el movimiento del botón debido a estas vibraciones, luego de experimentar con el run run, la mediadora preguntará a niños y niñas ¿sienten la vibración?, ¿cómo se siente esta vibración?, ¿qué es lo que se mueve?, ¿cómo se mueve el hilo?, ¿cómo se mueve el botón?. La mediadora explicará que al girar el hilo y el botón se hace un movi­miento que genera muchas ondas y estas ondas hacen que se sienta la vibración.
A continuación, se formarán 2 grupos de trabajo, para realizar expe­riencias con agua. Lo primero es soplar el agua y mover la mesa para ver cómo reacciona ésta, al generar estos dos tipos de movimientos en el agua se reflejan ondas. Lo segundo consta de tirar piedrecillas o una gota utilizando una cuchara, a una fuente con agua. Al entrar la gota o la piedra en contacto con el agua, se irradian ondas circulares hacia los lados. Lo tercero es revolver el agua contenida en un vaso con una cuchara para formar ondas que se manifiestan en un remolino. Luego de cada experiencia la mediadora preguntará ¿qué sucede en el agua?, ¿cómo se mueve el agua?, ¿qué movimiento tuvimos que realizar para ver la onda en el agua?. La mediadora explicará que cuando algo se mueve emite ondas en el aire que no se pueden ver, sólo en el agua se puede ver con más claridad.



Finalización:
Para finalizar la actividad se les preguntará a niños y niñas ¿qué fue lo que observaron?, ¿qué sucedía?, ¿qué materiales habían?, ¿les gustó?, ¿descubrimos algo nuevo al observar?, ¿qué fue lo que descubrimos?, ¿en qué momentos se producían las ondas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario