jueves, 24 de noviembre de 2011

Cuidando el medio ambiente

Mi bolsa ecológica

Materiales:
6 láminas plastificadas asociadas a contaminación
1 bolsa plástica
15 bolsas de género ecológico
6 frascos de pintura para género de colores
15 pinceles tipo brocha
6 mezcladores
8 pliegos de papel kraft
1 rollo de pegote


15 plantillas de cartón grueso con imágenes de cuidado Medioambiental
Toalla de papel.

Duración: 30 minutos.
Espacio físico: Sala de clases.
Resumen de la actividad: A través de la fabricación de una bolsa ecológica, niños y niñas utilizarán un lenguaje apropiado para co­municar la importancia del reciclaje en el cuidado del medio ambiente.

Inicio:
Reunidos niños y niñas en semicírculo al interior de la sala, la mediadora comenzará una conversación acerca del cuidado del medioambiente y la contaminación. Puede preguntar, ¿saben qué es el medioambiente?, ¿conocen alguna forma de cuidar el medioambiente?, ¿cómo cuidan la naturaleza, las plantas, los animales o las cosas? Luego, la mediadora irá complementando la conversación a partir de imágenes sobre con­taminación que mostrará. Niños y niñas plantearán qué sienten al ver las imágenes, si les recuerda algo o qué opinan al respecto. Se pueden manifestar las siguientes preguntas orientadoras ¿qué es lo que ven en las imágenes?, ¿lo han visto antes?, ¿les recuerda algo?, ¿qué está pasando?, ¿cómo creen que sucede esto?, ¿cómo se podría evitar esto?.
La mediadora realizará una comparación entre una bolsa de plástico y la de género. Mostrará a niños y niñas cada bolsa, les pedirá que las toquen y preguntará ¿de qué material está hecha cada bolsa? Luego comentará que la bolsa de plástico demora muchos años en degradarse y por tanto contamina el medio ambiente, a diferencia de la bolsa de género la cual se demora mucho menos en desaparecer y además se puede reutilizar.
10 minutos
A continuación, la mediadora invitará a niños y niñas a construir una bolsa ecológica para cuidar el medioambiente, les comentará que la bolsa la pueden usar ellos y su familia como una forma de cuidar el medio ambiente

Desarrollo:
Niños y niñas se distribuirán en sus mesas de trabajo, se dispondrá un papel kraft sobre cada mesa para protegerlas y ubicar los materiales con los que trabajarán.
Cada niño y niña elegirá la plantilla de la imagen que más lo identifi­que, la ubicará en una de las caras de su bolsa, la fijará con cinta de enmascarar y rellenará con pintura las letras para que quede impreso la imagen elegida. Luego puede decorar, libremente con pintura, el resto de la bolsa. Se sugiere no sacar la plantilla hasta que el trabajo esté terminado y seco para así evitar manchar la imagen escogida. Para secar las bolsas se pueden colgar en la pared con la misma cinta de enmascarar. Luego de finalizar las bolsas, cada niño y niña ayudará a ordenar y guardar el material utilizado.

Finalización:
Se reunirán nuevamente niños y niñas para comentar el trabajo realizado. Para evitar distracciones se recomienda resguardar que el lugar esté libre de mate­riales u objetos. A continuación, la mediadora, teniendo a la vista las bolsas, le preguntará a niños y niñas que comenten lo realizado. Se pueden realizar las siguientes preguntas ¿les gustó lo que hicieron?, ¿cómo lo hicieron? (recons­titución verbal, paso a paso), ¿qué harán con la bolsa?, ¿qué imagen pintaron?, ¿por qué?, ¿para qué utilizarán la bolsa ecológica?, ¿a quién le quieren mos­trar la bolsa? Se enfatizará en la importancia de difundir esta idea de cuidar y proteger nuestro espacio de vida. Esta bolsa será su herramienta para informar a sus familias, amigos y conocidos cómo podemos ayudar a mejorar nuestra calidad de vida, la de los animales y de todo nuestro entorno.
La bolsa podrá ser utilizada para llevar algunas compras, para la colación, para guardar algún objeto o como decoración de un espacio que sea visitado habitualmente por muchas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada