jueves, 24 de noviembre de 2011

Actividades para realizar en aula

1.- Con los pelos parados:
Materiales:
-Cuento “Benjamín se tira por el resbalín y queda como puercoespín”.
-15 globos
-2 puñados de trocitos de papel
-2 puñados de trocitos de lana de 1 centímetro

Duración: 30 minutos.
Espacio físico: Sala de clases.
Resumen de la actividad: El fenómeno de la electroestática se manifiesta mediante la frotación de diferentes elementos para generar cargas que atraen objetos. Este fenómeno resulta llamativo y lúdico. En esta actividad se invita a niños y niñas a experimentar con el fenómeno y observar en detalle lo que sucede con los diferentes materiales.

Experiencia de aprendizaje:

Inicio:
La mediadora invitará a escuchar y observar las ilustraciones del cuen­to “Benjamín se tira por el resbalín y queda como puercoespín”. Luego invitará a conversar sobre lo sucedido en el cuento preguntando ¿qué es lo que hizo Benjamín?, ¿cómo quedó Benjamín?, ¿en qué momento se le pararon los pelos a Benjamín?. Continuará preguntando a niños y niñas ¿les ha pasado lo mismo que a Benjamín?, ¿se les han parado los pelos en alguna ocasión?. Escuchará las respuestas, si niños y niñas no manifiestan otra situación se puede incentivar señalando cuando, por ejemplo, se paran los pelos estando cerca de un televisor encendido.

Desarrollo:
La mediadora invitará a niños y niñas a trabajar en dos grupos. Les pe­dirá que observen con atención los fenómenos que acontecen cuando trabajan con los materiales. Se realizarán dos experiencias del mismo fenómeno, se pueden hacer en orden o que cada grupo realice una distinta. Es posible que dentro de cada grupo se experimente con más de una experiencia a la vez, para esto la mediadora distribuirá un globo a cada niño y niña.
En la primera experiencia la mediadora pedirá a niños y niñas que co­loquen el globo sobre su cabeza o sobre la cabeza de sus compañeros y compañeras y observen qué sucede. A continuación, les pedirá que froten el globo por su ropa o por un paño de trapo por un tiempo. Des­pués de esta acción, les solicitará a niños y niñas que pongan el globo sobre su cabello y el de sus compañeros y compañeras, la mediadora preguntará ¿qué ha sucedido?, ¿cuál es la diferencia entre la primera vez que pasaron el globo sobre su cabello y el de sus compañeros y compañeras y esta segunda vez?.
En la segunda experiencia se les pedirá a niños y niñas que coloquen en el centro de la mesa el montoncito de pedacitos de papel y coloquen el globo inflado cerca de los papelitos. La primera vez lo harán sin cargar el globo, y la segunda vez con el globo cargado. Al cargar el globo los papelitos se levantan con la fuerza electroestática. Se realizará lo mis­mo con los trozos de lana. La mediadora preguntará, luego de frotar los globos en cada oportunidad ¿qué sucede con estos materiales?, ¿qué hicimos para que los materiales se levanten y peguen al globo?


La mediadora les preguntará a niños y niñas si se les pararon los pelos como a Benjamín, acogerá las respuestas y preguntará ¿qué material frotó Benjamín para que se le pararan los pelos?, la mediadora comen­tará que en el cumpleaños Benjamín frotó los globos y también frotó el resbalín de plástico al tirarse por éste.

Finalización:
Se les planteará a niños y niñas que cuando ellos frotan los materiales, a la vez los cargan y se produce una fuerza que levanta los pelos, los papelitos o la lana. A continuación, la mediadora realizará las siguien­tes preguntas ¿qué situaciones observamos?, ¿cuál les gustó más?, ¿qué materiales habían?, ¿qué sucedía con los materiales?, ¿qué tienen de similitud y diferencia los experimentos que hicimos?

2 comentarios:

  1. hola, donde están las ilustraciones del cuento Benjamín se tira por el resbalín?

    ResponderEliminar